jueves, 19 de marzo de 2009

Práctica 2.1: "Lluvia de oro"

1.- INTRODUCCIÓN
Titulo de la práctica: "Lluvia de oro"
Autor: Gabriela Bermejo Bienias
Fecha de realización de la práctica: Jueves 22 de Enero de 2009
Descripción general inicial de la práctica: El objetivo principal de esta práctica es observar el proceso de precipitación y el fenómeno de cristalización (Lluvia de oro).


2.- RESUMEN TEÓRICO
Esta práctica se basa en la teoría de las colisiones de Lewis que afirma que "para que ocurra un cambio químico es encesario que las moléculas de la sustancia o sustancias iniciales entren en contacto mediante una colisión o choque". Este debe ser eficaz, es decir, debe cumplir que el choque genere la suficiente energía para romper los enlaces entre los átomos y que el choque se realice con la orientación adecuada para formar la nueva molécula.
Además de esto se deben tener en cuenta la velocidad de una reacción química, es decir, la cantidad de reactivos que se transforman o productos que se forman por unidad de tiempo. Esta velocidad de reacción puede modificarse dependiendo de los factores externos que influyan en nuestra reacción. Estos pueden ser 5:
a) Naturaleza de las sustancias reactivas: Dependiendo de los reactivos la velocidad varia.
b) Temperatura: Debido a la teoría cinético molecular, a mayor temperatura mayor velocidad de movimiento de partículas y por tanto, mayor número de choque eficaces.
c) Concentración: Al aumentar la concentración de los reactivos aumenta la velocidad de reacción.
d) Superficie de contacto: Estado de los reacticos (sólido, líquido o gaseoso)
e) Catalizadores: Son sustancias que aumentan la velocidad de una reacción sin consumirse en el proceso, es decir, tras la reacción pueden ser separados.

3.- DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
Objetivos:
Observar una reacción de precipitación.
Comprobar que la solubilidad de las sustancias varía con la temperatura.
Observar el fenómeno de cristalización.


Materiales:
Soporte metálico.
Aro con nuez.
Vaso de precipitados de 400 ml.
Probeta de 100 ml.
Erlenmeyer de 250 ml.
Embudo de vidrio.
Varilla de vidrio agitadora.

Reactivos:
Nitrato de plomo.
Ioduro potásico.
Agua destilada.


Proceso experimental:
Lo primero es preparar dos disoluciones, una de 40ml de nitrato de plomo (II)(dulida) y la otra de 80ml de ioduro potásico.
Tras esto vertimos la segunda disolución (ioduro potásico) sobre la primera, nitrato de plomo (II) y podemos observar como dos disoluciones en estado líquido e incoloras las dos, reaccionan dando lugar a un compuesto sólido y de color amarillo, llamado ioduro de plomo (II).

Montamos el dispositivo experimental sobre el cual colocaremos nuestro compuesto con el objetivo de calentarlo para que se disuelvan todos los compuestos. Cuando esto suceda, enfriaremos la disolución al baño Maria y la vertiremos en una probeta donde se puede conseguir el siguiente efecto.
4.- DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS
El nitrato de plomo (II) y el ioduro potásico que son dos sustancias incoloras en estado líquido han reaccionado dando lugar a un compuesto de color amarillo y en estado sólido. Al calentar y enfriar este compuesto obtenemos una bonito efecto que consiste en un precipitado.


5.- RESPUESTA DE LAS CUESTIONES: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

a) ¿Qué siginifica el término precipitado?¿Y cristalización?

Se define precipitado como materia sólida producida por el efecto de una reacción química. A este proceso se le denomina precipitación.
La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. En nuestra reacción, la cristalización se dió a partir de una disolución.


b) ¿Por qué se añade el doble del volumen de ioduro potásico que de nitrato de plomo(II)?
Se le añade el doble de yoduro potásico debido al ajuste de la reacción. Es decir, en toda reacción debe cumplirse que la suma de la masa de los reactivos tiene que ser igual a la de los productos.

nitrato de plomo (II) + ioduro de potásico = ioduro de plomo (II) + nitrato potásico
Pb (NO3)2 + 2 KI -> PbI2 + 2 KNO3

c) Cuando se deja enfriar el producto de la reacción ¿qué se observa?
Observamos como se produce el proceso de cristalización del producto. Lo llamamos "Lluvia de oro"

d) ¿Por qué precipita el yoduro de plomo (II) al enfriarse la reacción?
La precipitación del yoduro de plomo (II) se debe a que el compuesto a sido calentado y tras esto enfriado, por tanto, cuando los residuos estaban disolviéndose (debido al calor), se enfrían, volviendo de nuevo al estado sólido y creando así la cristalización.

e) ¿Cómo calificarías la velocidad en la que se produce la reacción química inicial?
La velocidad de esta reacción es inmediata, es decir, sucede en el momento en el que los dos reactivos entran en contacto.

f) ¿Cómo consideras que es posible que al reaccionar dos compuestos incoloros generen un producto de cualquier color?
Es posible ya que, al producirse una reacción las moléculas se rompen y se unen con otros átomos crean así moléculas totalmente diferentes que pueden obtener una color y estado distinto.

6.- CONCLUSIÓN
Los resultados obtenidos coinciden con los esperados según las expectativas teóricas. Hemos comprobado un proceso de precipitación y cristalización consiguiendo la llamada "Lluvia de oro"

No hay comentarios: